Erase una vez... un CPD en un cuarto escobero

Hoy me invaden los correos sobre Amazon AWS

Creará 3 nuevas zonas de disponibilidad en Europa, en concreto en España (Aragón), e imagino que los CPDs serán Tier IV, con un 99,995% de disponibilidad al año, o lo que es lo mismo, con tan sólo 26 minutos de pérdida de servicio a lo largo de todo un año... casi nada ¿verdad?, 26 minutos de 525.600, impensable hace años.

Cuando empecé a hacer instalaciones en clientes, hace ya demasiado, teníamos siempre la misma expresión al volver de un cliente a la oficina, "madre mía, estos no tenían un cpd, tenían un cuarto escobero lleno de máquinas y pelusas".

Y así era la broma día tras día, acumulando anécdotas, como aquel banco de La Coruña que tenía su CPD en un piso, propiedad de la mujer de uno de los "dueños", al igual que el local cafetería que teníamos debajo. Para hacer el mantenimiento de los aparatos de aire acondicionado de la cafetería los operarios debían entrar al patio interior a través del mismo CPD, todo muy loco, con sus bombonas del gas para los aires, cables y mil herramientas. Claro que este Banco tenía tirado un cable Ethernet de fachada a fachada, para dar servicio a la oficina 1, en plena calle La Real, y su posterior evolución un cable de fibra óptica, pintada con rotulador negro para que el naranja fosforito no llamase mucho la atención.

¿Os imagináis que forma más fácil de colarse en un banco??, con una escalera y una crimpadora te conectas al CPD. Me recuerda a la página de Security by Default de la que soy muy fan, esos ethernet en los cambiadores, cuartos de baño, jos jos jos.

Y un día llegó la mejor de todas, una instalación sencilla en una oficina más o menos moderna, presentaciones, bla bla y vamos al CPD a poner este CD en el servidor.

Me llevan fuera de la oficina, al recibidor donde están los ascensores y me abren una puerta estrecha con el logo de una fregona en la puerta, pensé, iluso de mi, que sería para despistar, pero no... aquello era el CPD escobero en máxima esencia, a la derecha el carrito de la limpieza con todos su extras... en el centro una mesa improvisada con dos borriquetas y un tablero, y a la izquierda estaba la "zona" de comunicaciones.

Era desolador, un par de torres clónicas debajo del tablero, encima dos monitores de los "culones" que con su peso ponían en serios aprietos la resistencia del mismo y sus correspondientes teclados y ratones.

Encima de todo esto una balda de madera en la pared que contenía el archivo, con las cintas de backup amontonadas sin ninguna suerte de orden.

Lo mejor estaba por llegar, a mi izquierda estaba el panel de comunicaciones, cables por todas partes en un "rack" improvisado sobre un tablero en la pared, aquello parecía montado por un loco, no se distinguía la red de la telefonía, y los latiguillos conformaban una especie de tela de araña que parecía que te iba a atrapar con solo pensar en hacer algún tipo de mantenimiento en esa maraña.

Uno que intenta ser agradable (a veces...) saca el tema a conversación con el encargado del sistema.

.- "Oye esto lo tenéis un poco mal no?"

.- "Buff, ya ves, está todo fatal, la instalación la ha hecho el hermano del dueño que es electricista y se piensa que lo sabe todo, y así nos va"

.- "Y ahora estamos un poco mejor, antes cuando coincidían los ascensores a la vez en la planta, se nos cortaban las llamadas de teléfono, y nos hicieron ese apaño del plomo"

Y si... era eso, una plancha de plomo entre la madera de los cables y la pared, con su polvillo blanquecino tóxico incluido, fue contarme eso, meter el CD y salir de aquel CPD escobero a toda pastilla, tanto que cuando terminé la instalación les dije que se quedasen con el CD, que ya me grababa yo otro.

Tiempos aquellos...